Clinica Pablo Cano Fisioterapia Osteopatia Oviedo Asturias
 by Peter Olexa

LUMBALGIA

¿Que es la lumbalgia? ,  es un dolor caracterizado, en la zona baja de la espalda, que nos imposibilita hacer los movimientos de la vida diaria, tan básicos como por ejemplo caminar, ir al baño. Hacer ciertos movimientos, como ponerse los calcetines, hace que sea un sufrimiento. Es una lesión que surge, como consecuencia de esfuerzos con repercusión en la zona lumbar.

La lumbalgia no tiene porque ser limitado a la zona baja de la espalda, este dolor también se caracteriza, por estar irradiado en algunos casos a las piernas, dependiendo de que zona de la espalda esta afectada,  notaremos un hormigueo en una parte diferente de la extremidad inferior.

También podemos encontrarnos con perdida de fuerza en las extremidades inferiores.

Causas que provocan una lumbalgia: generalmente no existe unas sola explicación, se debe a una sucesión de factores.

Entre los factores destacan los siguientes:

• Coger peso
  • Dormir en malas posturas
  • Que te de una corriente de aire en la zona lumbar

La lumbalgia se puede dividir, en aguda y crónica, el 99 % de las personas ha sufrido un proceso lumbar o lo sufrirá en su vida. Personas que sufran esta patología 2 ó 3 veces al año, se consideran que sufren lumbalgias crónicas.

Dentro de las lumbalgias y debido a la complejidad de la localización, debemos realizar una evaluación de la zona, para poder informar al paciente de que actividades puede realizar y cuales no.

Tenemos unos propósitos principales :

• Localizar con precisión el tejido muscular que esta afectado
  • Dar información al paciente de que actividades puede realizar
  • Información del tratamiento que tiene que hacer.

Hay otras patologías que pueden desencadenar en lumbalgias y las cuales son frecuentes:

• Contractura del trapecio
  • Tensión muscular elevada de la zona
  • Deportistas que utilicen una parte de su cuerpo mas que otra
  • Contusión en la practica deportiva
  • Síndrome del músculo piramidal, es un dolor que la gente lo confunde con una ciática, porque presenta la misma patología pero en vez de bajar el dolor hasta los pies, el dolor es únicamente hasta la rodilla

Problemas estructurales:

• Escoliosis
  • Artrosis

Problemas neurológicos:

• Hernia discal
  • Protusión discal.

Los síntomas que suelen aparecer y los que el paciente hace referencia son los siguientes:

• Dolor en la zona lumbar
  • Impotencia funcional

Tratamiento:

• Educar al paciente a mantener una buena higiene postural
  • Desarrollar una buena musculatura, flexibilidad
  • Elongación de los músculos extensores
  • Potenciación de toda la musculatura abdominal, lumbar y piernas
  • Tratamiento de fisioterapia para relajar toda la musculatura tanto anterior como posterior
  • Aplicación de estiramientos así como de una valoración previa para saber si hay alguna otra patología a distancia que esta siendo compensada. Ejemplo un esguince de tobillo, que el paciente haya cambiado la pisada y exista una compensación en la zona lumbar.

Visit the author page: clik here...